RedCAMINA
ACCIÓN 1

Definición del modelo de Red, de los protocolos de trabajo y estudio de identificación de líneas de financiación y programas de apoyo a la innovación.

Resultados alcanzados:

  • El objeto de esta acción se centró en sentar las bases para la correcta puesta en marcha de la Red. Para ello, por un lado se definió de manera concreta el modelo de Red y los protocolos de comunicación y funcionamiento y por otro, se elaboró un “Estudio de identificación de oportunidades de financiación y programas de apoyo a la innovación para proyectos en cooperación de empresas de Canarias y Marruecos”.
  • El modelo de Red propuesto ha buscado replicar la experiencia de la Red CIDE en Canarias, tratando de incluir la parte de la Administración Pública como responsable de las políticas  y de la financiación de la I+D+i, la parte de las Cámaras de Comercio como agentes cercanos a la empresas y la parte de la universidad, como agente generador de conocimiento.

modelo de red

 

  • Este este período, coincidiendo con la finalización del proyecto, el estudio fue mencionado y difundido en las jornadas finales y cierre del proyecto.Por otra parte, se realizaron también un estudio de identificación de líneas de financiación y programas de apoyo a la innovación y una guía de financiación en la que se resumía los programas de más interés para las empresas. En el estudio, se han analizado las distintas estrategias regionales, nacionales y supranacionales que pueden dar lugar a algún tipo de línea o programa de apoyo a la innovación y a la innovación transfronteriza, dando como resultado la identificación de las líneas más importantes que se detallan en la guía de “Principales instrumentos de financiación y programas de apoyo a la innovación empresarial para empresas de Canarias y Marruecos” (Acción 2, de la actividad 1) que pueden descargarse de esta misma Web. Este material fue mejorándose durante el trascurso del proyecto e incluye el análisis de los programas españoles, canarios y marroquíes a nivel macro, que después redundan y confluyen en las líneas concretas que se presentan en la guía y que son un filtro del trabajo realizado.
ACCIÓN 2

Edición de la guía “Principales instrumentos de financiación y programas de apoyo a la innovación empresarial para empresas de Canarias y Marruecos”.

Tal y como indicamos en la acción anterior. En esta acción editamos una guía que de manera resumida presenta los distintos programas de apoyo a la innovación existentes en la región de Canarias y de Souss Massa Drâa.  Indicamos a continuación el link desde el que puede descargarse la guía que presenta de manera resumida los distintos programas.

ACCIÓN 3

Difusión de la guía “Principales instrumentos de financiación y programas de apoyo a la innovación empresarial para empresas de Canarias y Marruecos”.

La guía fue presentada en diversos foros y jornadas, bien de manera específica o bien integrada en jornadas relacionadas con el proyecto en las que resultaba de interés realizar la presentación. De manera concreta, fue presentada en los siguientes actos:

  • Mayo de 2014.- Jornada técnica de presentación del proyecto y presentación preliminar de la guía en Agadir
  • Junio de 2014.- Jornada técnica de presentación del proyecto y presentación de la guía de la guía en Gran Canaria
  • Octubre de 2014.- Talleres formativos sobre gestión de la innovación y proyectos de innovación transfronterizos en Agadir
  • Octubre-Noviembre de 2014.- Talleres formativos sobre gestión de la innovación y proyectos de innovación transfronterizos en Gran Canaria y Tenerife
  • marzo y mayo de 2015.- Jornadas de presentación de proyectos, resultado y cierre del proyecto en Agadir y Gran Canaria.

DSC_0036IMG_1048