RedCAMINA
ACCIÓN 1 y 2

Organización de 2 talleres de capacitación e identificación de proyectos para técnicos CIDE y de entidades colaboradoras en Canarias y otro en Marruecos.

Formación de formadores y consultores, 2 talleres de capacitación específica destinados a formadores y consultores privados marroquís y canarios, en temas como financiación para proyectos de I+D+i, programas de innovación para empresas y metodología “Agendas de Innovación” para ayudar a la planificación de los proyectos de innovación de empresas

El objeto de esta acción consistía en la organización de 2 talleres de capacitación específica destinados a formadores y consultores privados marroquís y canarios, en temas como financiación para proyectos de I+D+i, programas de innovación para empresas y metodología “Agendas de Innovación” para ayudar a la planificación de los proyectos de innovación de empresas. La realización de los 2 talleres estaba prevista en Canarias y en Marruecos. Se decidió hacer los talleres en Agadir, Gran Canaria y Tenerife, a petición de las partes implicadas en el proyecto, siendo los detalles de los mismos los siguientes:

DOS TALLERES EN AGADIR:

  • Se realizaron los 15 informes de recomendaciones de los proyectos provenientes de Agadir, siendo las empresas con las que se trabajó las siguientes:
  • Las reuniones anteriormente mencionadas, tuvieron lugar el 23 de octubre, con un total de 15 empresas. El día 24 de octubre, los técnicos REDCAMINA se reunieron con el ITC como coordinador del proyecto para organizar el seguimiento de los informes realizados a las empresas.
  • Para afianzar los conceptos, se realizaron reuniones particulares con empresas con proyectos potencialmente innovadores y transfronterizos. Dichas reuniones se llevaron a cabo por el formador contratado y los técnicos REDCAMINA, tanto de Marruecos como de Canarias, y tuvo dos finalidades claras: aplicación de la teoría aprendida tanto por técnicos como por empresas; y la identificación de las propuestas de proyectos de cooperación transfronterizas en innovación y desarrollo empresarial (entregable de esta actividad).
  • Entre ambos grupos se sumaron 46 personas. Las personas que culminaron la formación, recibieron un diploma acreditativo de la misma durante la clausura del proyecto en Agadir, en marzo de 2015.  A continuación se muestra una imagen de la entrega de diplomas en la ENCG (Agadir)la foto 3
  • Se realizaron ambos talleres, el de la acción 1 para técnicos de la RED y las entidades colaboradoras, y el de la acción 2 para formadores y consultores en Agadir, entre el 20 y el 23 de octubre. Los talleres se realizaron en las instalaciones de la Universidad de Ibn Zohr. El ITC en colaboración con el formador canario (con experiencia en el reino marroquí), diseñaron el programa formativo, poniendo a disposición del formador todo el material disponible de actividades previas. Las temáticas tratadas fueron fundamentalmente la agenda de innovación y la importancia de la sistematización en el seguimiento de proyectos, especialmente en aquellos de carácter transfronterizo. Así mismo, se abordó la temática de financiación.
  1. Argans
  2. Souss impresion
  3. Green Pack
  4. Tamacro
  5. Cabinet VECTEURS
  6. H Innovation
  7. Cooperative Kolea horizoner
  8. INFOSAT
  9. Souss Argane
  10. Morocan Natural
  11. ACAS Atelier et chantiers
  12. INTD
  13. Centre culturel
  14. Zorna Home
  15. Central d’achat

DOS TALLERES GRAN CANARIA:

  • Los talleres en Gran Canaria tuvieron lugar entre los días 29 y 30 de octubre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Gran Canaria. En los mismos, se incentivó la participación de empresas con proyectos innovadores y con potencial de ser transfronterizos.
  • La primera sesión de los talleres, realizada el día 29 de octubre, estaba enfocada a conocer todas las herramientas de financiación disponibles. Se invitó a participar a un experto en financiación Europea, a un técnico de CDTI, y se realizó mesa redonda con instrumentos de apoyo brindados por distintas entidades. El día 30 de octubre, el taller estuvo a cargo de un experto en internacionalización de empresas hacia el continente africano. Entre ambas sesiones, asistieron un total de 33 personas.
  • En referencia a la parte de identificación de proyectos innovadores transfronterizos, se realizaron reuniones con empresas los días 29 de octubre, así como el 3 y 4 de noviembre; días en los que 12 interesados recibieron asesoramiento en relación a sus propuestas de proyectos de cooperación transfronterizas en innovación y desarrollo empresarial.
  • Se realizaron informes de los 12 asesoramientos, siendo el listado de las empresas atendidas las siguientes:
  1. Canary Medical
  2. Colegio de arquitectos-COAC
  3. Dracaena
  4. Multisistemas La Palma
  5. WaveTech
  6. Canarias Control Radioeléctrico – CCR
  7. Ingefei
  8. Interra
  9. Solumatica Canarias
  10. LOPESAN
  11. PERSECUR
  12. Producción de hongos comestibles

UN TALLER EN TENERIFE

  • Aunque este taller no estaba inicialmente previsto, se decidió su realización con el fin de poder atender también a empresas de la provincia de SC de Tenerife. De este modo además, aprovechamos la ocasión para presentar la guía de financiación en la isla de Tenerife. De esta forma, en el taller de Tenerife se presentó el proyecto, se presentó la guía y el estudio de financiación, y se siguió el taller práctico con los mismos contenidos que la segunda sesión llevada a cabo en Gran Canaria. El taller en Tenerife tuvo lugar el día 12 de noviembre en las instalaciones del ITC con un total de 14 asistentes disfrutaron de este taller.
  • De estos 14 asistentes, un total de 4 empresas recibieron asesoramiento en relación a su proyecto en innovación y con carácter transfronterizo, y han recibido el informe correspondiente, siendo estas las siguientes:
  1. Imagina Comunicación
  2. Regenering
  3. NoSoloCamas – NSC Alliance
  4. Sistema de datos
Talleres 1 Jornada inicial 4 Taller día 2 b