RedCAMINA
ACCIÓN 1

Selección de los proyectos. El objeto de esta acción consiste la selección de los 5 proyectos que recibirán apoyo institucional, información, asesoramiento y orientación para el diseño, búsqueda de financiación y ejecución de proyectos transfronterizos de I+D+i y desarrollo empresarial. Se constituirá un comité formado por todos los socios del consorcio, los cuales elegirán los mismos atendiendo a criterios y objetivos del POCTEFEX.

El objeto de esta acción consistió en la selección de los 5 proyectos que recibirían apoyo institucional, información, asesoramiento y orientación para el diseño, búsqueda de financiación y ejecución de proyectos transfronterizos de I+D+i y desarrollo empresarial. Para su selección, se constituyó un comité formado por todos los socios del consorcio, los cuales realizaron la elección atendiendo a criterios y objetivos establecidos.

 Más concretamente:

  • Elaboración por parte del consorcio los criterios de selección de los proyectos.
  • El consorcio realizó la selección de los proyectos atendiendo a las conclusiones extraídas de la Actividad 3, los sectores en crecimiento, la madurez de los proyectos, y la implicación de los promotores de la idea, además de cumplir de forma rigurosa con los criterios de selección establecidos.
  • La selección de los proyectos se hizo siguiendo los criterios objetivos establecidos. A todos los participantes se les hizo rellenar un cuestionario, y se tuvo entrevista individual con ellos. En el caso de las empresas de Agadir, la selección se hizo en Marzo de 2015, tras entrevista de los interesados con el coordinador del proyecto Pelayo Suárez, y los técnicos REDCAMINA asignados.
  • Dado la diversidad de los proyectos presentados, el consorcio decide apoyar 8 proyectos, en lugar de 5; siendo éstos, 3 de la región de Souss Mâssa Drâa y 5 de Canarias.Los 8 proyectos seleccionados correspondieron a las siguientes empresas (no se indican detalles de los proyectos para no revelar información confidencial):
  1. Cabinet Vecteur: Empresa marroquí dedicada a la consultoría de medio ambiente y energía.
  2. INFOSAT: Empresa marroquí dedicada al sector informático con desarrollos en sistemas de control de presencia.
  3. Souss Argane:  Empresa marroquí dedicada a la producción de cosméticos basados en aceite Argan y otros productos naturales propios de su región.
  4. Solumatica Canarias: Empresa canaria que ofrece soluciones tecnológicas ligadas a la eficiencia energética y la optimización de procesos productivos. Plataformas Web, aplicaciones móviles, domótica, SCADA, integración PLC, aplicaciones de gestión en PYME.
  5. Canarias Control Radioléctrico: Empresa canaria del sector de la tecnología con proyectos complejos de infraestructuras de telecomunicación, asesoría, y estabilización eléctrica, así como ingeniería y gestión de proyectos tecnológicos.
  6. NoSoloCamas – NSC Alliance: Plataforma empresarial multidisciplinar formada por arquitectos, economistas, expertos en turismo, gestión de la innovación y comunicación que está especializada en soluciones integrales para la modernización turística, deseosa de compartir su modelo de negocio.
  7. Sistema de datos: Empresa canaria de servicios informáticos TIC integradora de sistemas que ofreces soluciones tecnológicas y asesoramiento en materia de gestión empresarial a través de herramientas informáticas. Sus productos principales consisten en un Software de Gestión Empresarial de desarrollo propio, y en Servicios de infraestructuras informáticas.
  8. Interra: Empresa canaria de ingeniería y consultoría centrada en el desarrollo de productos y servicios TIC innovadores de gestión de infraestructuras y de sostenibilidad territorial, en el campo de la inteligencia institucional y empresarial.

 

ACCIÓN 2

Apoyo institucional, información, asesoramiento y orientación a 5 proyectos transfronterizos de I+D+i y desarrollo empresarial de empresas.

Estas 8 empresas recibieron un apoyo específico consistentes en un asesoramiento profundo y apoyo de las instituciones socias del proyecto Red Camina para que conocieran el ecosistema empresarial e innovador de las regiones “opuesta” y para que se realizaran reuniones empresariales con empresas de la otra región para identificar oportunidades en el desarrollo de proyectos de innovación transfronterizos en colaboración.

En total se realizaron más de 50 reuniones personales entre empresas marroquíes y canarias y la visita a más de 6 instituciones diversas en ambas regiones.

IMG_0949 IMG_0956 IMG_3749 IMG_0960 la foto 2 la foto 3

Como resultado de este trabajo de visitas y reuniones empresariales se siguen manteniendo contactos entre las empresas para llegar a acuerdos y se ha trabajado para la presentación de dos proyectos a convocatorias públicas de financiación, listos para ser presentados cuando se abran las convocatorias adecuadas.