El ITC lidera el proyecto Red CAMINA para fomentar la innovación entre Canarias y Marruecos

Esta actuación transfronteriza, cofinanciada por el programa europeo POCTEFEX, permitirá la creación de lazos de colaboración para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial entre Canarias y la región marroquí de Souss-Massa-Drâa

DESCRIPCIÓN
Reunión con los socios canariosEl pasado mes de febrero se inició la ejecución del proyecto Red CAMINA, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y cuya finalidad es establecer una red canaria-marroquí para el fomento de la innovación entre ambos territorios. Esta Red transfronteriza con el país vecino, y más concretamente con la región de Souss-Massa-Drâa, persigue estrechar la colaboración entre emprendedores, empresarios y agentes de innovación canarios y marroquíes, a través de iniciativas empresariales y de internacionalización innovadoras conjuntas, favorecidas a través de acciones de formación específicas, intercambios de personal y visitas a empresas.

Red CAMINA se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), cofinanciado en un 75% por la Unión Europea.

El consorcio del proyecto está compuesto por cuatro socios canarios: el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que actúa como jefe de fila, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria (FULP) y la Cámara de Comercio de Gran Canaria. Por parte de la región marroquí de Souss-Massa-Drâa, participan la Universidad Ibn Zohr y la Cámara de Comercio de Agadir.

El proyecto Red CAMINA, cuyo periodo de ejecución se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2014, desarrollará acciones dirigidas a la transferencia de conocimiento y experiencias en materia de innovación y desarrollo empresarial entre Canarias y la mencionada región marroquí, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la PYME y al desarrollo económico, tecnológico y empresarial de una y otra región, estableciendo una colaboración permanente entre ambos territorios.

En una primera fase del proyecto se diseñará un modelo de red colaborativa para la interacción entre los agentes de las distintas entidades involucradas en esta iniciativa. También se contempla el desarrollo de experiencias de trabajo conjuntas, tanto en la ciudad de Agadir como en las Islas, con el objeto de conocer las diferencias y complementariedades en el asesoramiento en innovación empresarial, así como identificar las necesidades de las empresas y emprendedores de ambas regiones.

En paralelo, se realizará la identificación de oportunidades de financiación y programas de apoyo a la innovación para proyectos transfronterizos entre empresas de Canarias y la región marroquí.

Como objetivos específicos, el proyecto Red CAMINA recoge la formación de 60 profesionales de la innovación y la identificación de 20 proyectos transfronterizos Canarias-Marruecos, contando con el apoyo institucional de las regiones participantes para los proyectos con mayor potencial para la colaboración transnacional.

APOYO FINANCIERO DE LA UNIÓN EUROPEA
La contribución comunitaria a este proyecto, en el marco de la tercera convocatoria del Programa POCTEFEX, resultará en la concesión de una ayuda -con cargo a fondos FEDER de la Unión Europea- de algo más de 165.000 Euros.

El pasado mes de febrero se cerró la firma del Acuerdo entre la autoridad de gestión (Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España) y el beneficiario principal (ITC), así como la formalización de los compromisos de los socios marroquíes.