DESCRIPCIÓN

Proyecto para la creación una Red de centros para fomentar para la Innovación y el Desarrollo Empresarial entre Canarias y la región de Souss Massa Dràa de Marruecos, contribuyendo al fortalecimiento de la PYME, y al desarrollo económico, tecnológico y empresarial.

Proyecto financiado confinanciado a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.

OBJETIVOS

Los objetivos específicos son:

  1. Definir el modelo y los protocolos de trabajo concretos de la Red.
  2. Elaborar un estudio completo con las principales líneas de financiación y programas de apoyo a la innovación para la cooperación tecnológica y empresarial transfronteriza, al menos, 5 nexos de unión
  3. Realizar un estudio, la recopilación de datos y la observación y análisis de las pautas de desarrollo.
  4. Editar y difur la Guía con los principales instrumentos de financiación y programas de innovación para proyectos transfronterizos entre Canarias y Marruecos.
  5. Crear de una Red para informar y asesorar a empresas en proyectos de innovación y desarrollo empresarial transfronteriza y plataforma colaborativa compuesta por dos nuevos Centros de Apoyo a la Innovación en Marruecos y la Red CIDE de Canarias, todo ello en el marco de esta nueva Red “CAMINA”. Esto permitirá establecer una colaboración permanente en servicios de financiación y programas de apoyo a la innovación, agendas de innovación y, asesoramiento y orientación de proyectos de I+D+i. Red para la cooperación centrada en la innovación y la economía del conocimiento. Red que propicia un desarrollo territorial integrado en el ámbito de la innovación.
  6. Desarrollar una plataforma colaborativa.
  7. Realizar 4 talleres de capacitación para técnicos CIDE y de entidades colaboradoras, y consultores. La cooperación centrada en la innovación y la economía del conocimiento. Se incluyen intercambios de experiencia relativa a la determinación, traspaso y difusión de las mejores prácticas en innovación y desarrollo empresarial.
  8. Formar a 30 técnicos marroquís y canarios de la Red CIDE y de otras entidades, en materia de financiación para proyectos de I+D+i transfronterizos y programas de innovación tecnológica y desarrollo empresarial. Capacitar a 30 formadores y consultores de empresas.
  9. Apoyar institucional, información, asesoramiento y orientación de 5 proyectos transfronterizos de I+D+i y desarrollo empresarial de empresas para el 12/2014, para fortalecer a las PYMEs de la región, aumentando la competitividad y excelencia en la búsqueda de la innovación a través de la dinamización de proyectos transfronterizos entre empresas de ambas regiones.
ACCIONES
  1. Definición del modelo y funcionamiento de la Red (ITC), estudio y guía de líneas de financiación y programas de apoyo a la innovación (ULPGC-FULP).
  2. Puesta en marcha de la Red CAMINA (ITC) y plataforma colaborativa.
  3. Talleres de capacitación para proyectos transfronterizos.
  4. Apoyo institucional, información, asesoramiento y orientación de 5 proyectos.
  5. Gestión y coordinación.
  6. Comunicación del proyecto.
RESULTADOS
  • Modelo de Red, estudio y guía de innovación.
  • Creación RedCAMINA y plataforma colaborativa.
  • 4 talleres y asesorados 30 técnicos y 30 consultores.
  • Identificación de 20 proyectos de innovación.
  • 5 proyectos de I+D+i.
  • 270 participantes y 30 entidades.
JEFE DE FILAS
  • Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC)
SOCIOS
  • Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP)
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
  • Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria
  • Université IBN ZOHR Agadir
  • Chambre de Commerce D’Industrie et de Services Agadir