RedCAMINA, iniciativa para promover la innovación entre Canarias y Marruecos, se presenta en Agadir

El pasado 27 de mayo, tuvo lugar la jornada de presentación del proyecto RedCAMINA en las instalaciones de la Universidad Ibn Zohr de Agadir, realizada por el consorcio de la Red, que está formado por cuatro socios canarios: el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que actúa como jefe de fila, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria (FULP) y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

DESCRIPCIÓN

Representantes de todos los socios del proyecto se desplazaron a Agadir con el fin de presentar las metas y líneas de trabajo previstas ante las entidades colaboradoras marroquíes, cuyo apoyo es fundamental para alcanzar los objetivos fijados. Fruto del soporte ofrecido por las distintas instituciones de la región marroquí de Souss-Massa-Drâa, está prevista la incorporación de la Confederación de Empresarios de Agadir al grupo de agentes colaboradores en RedCAMINA, formado, hasta el momento, por la Universidad Ibn Zohr, la Cámara de Comercio de Agadir y el Consejo Regional de Souss-Massa-Drâa.

La inauguración de la jornada contó con la presencia del Presidente y del Director de la Universidad Ibn Zohr, D. Omar Halli y D. Abdelaziz Bendou, respectivamente, que respaldaron el trabajo de las instituciones canarias.

Inauguración de la jornada (de izda. a derecha) Anabel Rivero, Cámara de Gran Canaria, Abdelaziz Bendou y Omar Halli, Universidad Ibn Zohr, Eduardo Manrique de Lara, FULP, Pelayo Suárez y Dayana, ITC

Uno de los primeros frutos de este proyecto es una guía que recoge todos aquellos programas y líneas de financiación que están al alcance de las empresas para facilitar el desarrollo de proyectos de innovación. En el transcurso de la jornada, se esbozó, a grandes rasgos, la información concerniente a las herramientas disponibles para las empresas españolas, y se repasaron los programas que promueven el desarrollo de proyectos de innovación transfronterizos y que son aplicables a las regiones participantes en el proyecto. Para finalizar la exposición, los colaboradores marroquíes ofrecieron sus aportaciones a esta guía con la información correspondiente a las líneas de financiación propias de su país.

En definitiva, se trata de un valioso instrumento que supone un mapa claro y conciso de todas aquellas ayudas con las que las empresas de ambas regiones pueden contar para innovar.

Para terminar la jornada, la representante de la Cámara de Comercio de Gran Canaria realizó una presentación acerca de los servicios con los que cuenta la empresa canaria para impulsar la innovación, y que van desde el asesoramiento de proyectos hasta la participación en programas colaborativos, pasando por la formación especializada y por todo un abanico de herramientas que impulsan la internacionalización.

Teniendo en cuenta el peso de la industria turística en ambas regiones, se centró la atención en las posibles vías de trabajo para la detección de proyectos innovadores colaborativos en este sector.

UNA APRETADA AGENDA DE TRABAJO

Una vez finalizada la jornada de presentación del proyecto RedCAMINA, los miembros del consorcio aprovecharon su estancia en Agadir para mantener diversas reuniones de trabajo, no sólo entre los socios y colaboradores del proyecto, sino también con empresas locales de interés, como Nouvelle Aveiro Maroc, una conservera que provee de producto a las grandes cadenas de distribución alimentaria europeas y que está a la orden del día en términos de innovación. En palabras de su representante “la empresa está tan convencida de la importancia de mantener un proceso de innovación continuo, que, a pesar de haber solicitado alguna subvención en sus inicios, actualmente reserva una partida en su presupuesto anual dedicada a este fin y se ha fijado el objetivo de lanzar un producto nuevo cada año.”

Por último, se aprovechó la presencia de todos los socios del proyecto en Agadir para llevar a cabo la selección de tres técnicos marroquíes que iniciarán allí la actividad de la RedCAMINA, y que se desplazarán a Gran Canaria -en este mes de junio- para recibir una formación específica que les permitirá convertirse en los primeros agentes de innovación de esta Red y ofrecer, a las empresas marroquíes, asesoramiento en materia de innovación u otros servicios propios de la Red, como la búsqueda de socios tecnológicos y comerciales o la información, adaptada a cada proyecto, acerca de posibles vías de financiación.

Una vez en marcha la red transfronteriza, estos técnicos trabajarán en colaboración con sus colegas de proyecto en Gran Canaria, de manera que exista un flujo de información y una colaboración constante entre las dos regiones. Para ello, contarán con una plataforma online que se ha desarrollado en el marco del proyecto y que les dará soporte.

PRESENTACIÓN DE REDCAMINA EN GRAN CANARIA

Las empresas de Gran Canaria, así como la comunidad universitaria de la Isla, tendrán la oportunidad de conocer este proyecto en mayor profundidad, así como un resumen del contenido de la guía de financiación, en la jornada de presentación del proyecto RedCAMINA que se celebrará el próximo 25 de junio, en la Sala de Piedra de la Sede Institucional (Rectorado) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (calle Juan de Quesada, 30. Planta Baja. Vegueta).